A mi Musa, que escribe en mi alma y me regala el tintero de su corazón...
Si querés unirte a este blog y compartir lo que escribís, te estábamos esperando, comunicate al siguiente correo: ma.eugeniarojas15@gmail.com

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Te escribo amor...

Grito mudo
Palabras sin voz
Te escribo amor…

Emoción en la punta de los dedos
Letras que escapan
Te escribo amor…

Alma derramada
Corazón en bandeja
Te escribo amor…

Caricias de viento seco
Añoranza de la humedad perfumada de tu aliento
Te escribo amor…

Teclas despintadas
Dedos sin huellas
Te escribo amor…

Brillo en tus pupilas
Luz para soñar
Te escribo amor…

Abrazo de papel
Palabras que abrigan
Te escribo amor…


María Eugenia Rojas


martes, 29 de noviembre de 2011

¿Para quién escribimos?

Permanentes palabras que no se las llevará el viento… y tal vez tampoco el tiempo…
Escribimos… Somos… Y lo que somos no se puede borrar…
¿Y para quién somos? ¿Para quién escribimos?
¿Escribimos para nuestros contemporáneos? ¿Le escribimos a nuestros antepasados? ¿Escribimos para las generaciones venideras?
La verdad es que yo creo que no… que nada de eso… que no escribimos pensando ni en pasado, ni en presente, ni en futuro… Escribimos para nosotros… sí, aunque suene algo egoísta (o del todo) el motor principal somos nosotros mismos… como siempre, como en el fondo de todo lo que hacemos… Si alguien más, del presente o del futuro, se siente o es realmente también destinatario de nuestras palabras, pues mejor aún, habremos ganado doblemente en el milagro de compartirnos… Sin embargo, cuando plasmamos con letras nuestro pensamiento, nuestro sentimiento, nuestra experiencia en este transitar, cuando derramamos el alma en el papel, la primera ganancia que obtenemos es satisfacer nuestra necesidad… sí, la propia necesidad de expresión, de ser, de vivir, de no pasar sin dejar huella…
¿Conciencia de finitud, de muerte? Tal vez… ¿Deseo de ser más intensamente, de elevarse -aunque sea por un breve instante- por encima del tiempo? Puede ser… ¿Urgencia por permanecer, por vencer las limitaciones humanas? Quizás…
Pero sea como sea, procesos internos, personales, subjetivos…  anhelos propios… en singular…
Arte solipcista… y aún así… como todo, ¡cuánto más se disfruta cuando se comparte!
Cualquier arte fluye… brota de un alma que necesita abrir paso a ese mar que empuja… que necesita dar vuelta su corazón y volcar lo que hay allí dentro…
Escribo para mí, sí…
Y aunque en esta vida no tenga más testigo que el viento… procuraré que no pueda llevarse todo lo que tengo…

María Eugenia Rojas


jueves, 24 de noviembre de 2011

A ellos

A los niños
a ellos, sólo a ellos.
Bueno, no tanto…
Si alguno gusta de mi
basura, allá ellos
pero lo mejor de mi
a los niños, a ellos
A los que pintan mi
corazón de amarillo,
A los que hacen crecer
hojitas de árboles
en mi cabeza.
A ellos
A ellos
A los que me ponen
alitas en las piernas,
A los que me hacen
correr
con alegría,
A los que me hacen
patear una pelota,
A los que me hacen
cantar con emoción.
A ellos.
A ellos,
les debo la vida.
SILBMAR

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Anoche soñé con tu risa, dulcísimo despertar

¿Tu duende me visitó? Entrar no lo sentí.

Estaba yo profundamente dormido.

Mis últimos pensamientos de la noche habían sido muy tiernos hacia ti y así finalizó mi día.

No sé cuanto dormí, pero… ronroneando me fui casi despertando, al son de suavecísimos besitos, que al ir en aumento, me hicieron estremecer. Mi corazón latía cada vez más fuerte, como no queriéndose perder detalle. Yo inconsciente, sé que luchaba para no abrir los ojos, a la vez no quería evadirme. Sí, deseaba mantener mi espíritu arrebatado por intensos sentimientos.

No sé bien, cuesta describir. Solo sé que volé con tu duende entre mil golondrinas sobre praderas doradas, cerros muy verdes, nubes de algodón que reían, un cielo azul perfumado de olorosos jazmines, que inclinándose, meciéndose, saludaban tiernamente. Y más arriba, en lo alto, un alegre caballito blanco agitando sus alas.

Yo en mí no estuve, volé a los confines de donde no quería volver.

Luego mi pulso bajó su ritmo y llegó la quietud, la calma del éxtasis.

Desperté. El duende ya no estaba. Quedé pensando en tu visita alegre, gozosa, feliz, y no pude recordar más. Me dormí en paz, en tus brazos.

¿Habré tenido un sueño? ¿Habrá sido realidad? ¿Mis vivencias diarias te hicieron noctámbula?

Sí sé, que a la mañana, al despertar, estaba mojado, como empapado de amor por ti y comencé una nueva aurora con tu tibieza muy dentro de mí. Y seguí pensando… ¿Habrá sido el duende que según García Lorca, cual ánima, deambula por el mundo buscando la encarnadura que sepa manifestar los más recónditos y encendidos sentimientos?

Quizás sólo tú lo sepas, mi amor.
JRR

martes, 22 de noviembre de 2011

Extremadamente bella...

Simple y sofisticada,
Milagro para honrar,
Agua pura para zambullirse y salpicar.
Algunas veces generosa por demás;
Otras, mezquina en demasía…
Y en muchas ocasiones, muy cruel.
Justa o injusta,
Colmada o vacía...
Aún así… extremadamente bella.

Marea que golpea y luego acuna,
Huracán que sorprende,
¿Cuántas veces te lleva, te arrastra, te empuja…?
¿Cuántas veces te hunde y luego te eleva…?
Lágrimas y suspiros,
risas y emociones,
Algunas veces vestida de arco iris;
otras, cargada de grises dudas.
En blanco y negro o en color…
Pero siempre, siempre, extremadamente bella.

Manojillo de instantes para celebrar,
Racimo de sueños para ser y compartir,
Días de cielo…
Nublados o soleados, pero días para amar…
Tristes o alegres, pero días para amar…
Realidad que despeina,
Algunas veces, de placer;
otras, de miedo.
Sin embargo… siempre tan extremadamente bella.

Regalo supremo, bien mayor,
Que te vuelvas barro, sangre, fuego, lluvia, cenizas;
Que te desgarres de amor o de dolor;
Pero que no la dejes pasar sin sentirla,
Sin contemplarla, sin admirarla, sin amarla,
Sin alzar los ojos para agradecerla,
Sin valorarla, sin honrarla,
Sin dejarle bien marcadas las huellas de tu pasos…
Porque… a pesar de todo…
Extremadamente bella… ¡es la VIDA!

María Eugenia Rojas

domingo, 20 de noviembre de 2011

Hambruna: ORIGENES - Las conductas humanas-

Si algo tiene de perfecto la especie humana, es la variabilidad. Está unido a nosotros, desde la primera meiosis y en cada copia siempre hay algo nuevo. El azar vive en nuestros genes. Muchos pensadores opinaban: “Si de algo estoy seguro, es del cambio”. Nuestro Universo está unido a este tipo de modificaciones constantes. Predecir un suceso se torna extremadamente complicado, ya que cuanto más extensa es la situación que se analice, más se apilan las variables; y todas las probabilidades de analizar una futura acción llegan a su máximo cuando el objeto de estudio es el ser humano.

El azar domina esta especie de manera tal que las estadísticas caen rendidas a sus pies, en él se encuentra la esencia de toda variable, y es la razón la máquina perfecta de interpretar y construir hechos, pero con tantas variantes dentro de su ser, necesita colocar al mundo a su semejanza. El estilo más frecuente de diversión es el juego, y cuanto más cantidades de opciones haya, el premio resulta mayor al igual que la diversión; pero frente a una interpretación de un obrar con el aumento de chances, en general aumenta la lógica y de esa manera la victoria.

Teniendo en cuenta estos aspectos, donde ningún humano piensa igual a otro y si a todo lo explicado le ingresamos la absorción de la educación familiar, llegamos a la conclusión que llegó Charly García: “Cada cual tiene un triple en el bocho, difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo”. Aquí encontramos la mayor de las realidades que da origen a la hambruna, el homo sapiens no puede ponerse de acuerdo con su par, por lo tanto: ¿Cómo querer conformar una sociedad, tan distinta en definiciones de términos?

Cuando deseamos interpretar una sociedad mejor, una gran parte de la población mundial admira a las potencias y en especial a Suiza; pero ¿qué hace a este país tan diferente para ser admirado por tantos?, me atrevo a opinar que es la linealidad y el sentido común; un lugar donde no hay pobres (en el total significado de la palabra), es esto lo que hace a una sociedad mejor, todos con las mismas oportunidades, todos con una educación familiar más compacta con respecto a los valores que nos rodean (personas y cosas) y sobre todas las cosas el ayudar al débil sin que el más débil abuse de esa ayuda. Estos aspectos son los que lograron colocar a este país entre otros sobre el resto; no son las riquezas, ni el fenotipo de las personas, el secreto de su éxito se obtuvo por la linealidad social.

Pero ¿cómo lograr que esta linealidad no se mezcle con la envidia, la codicia? que como lo determinaron los religiosos sociales (con sus conexiones, con la superioridad) son tan destructoras que las llamaron pecado. Este acertijo que resulta tan simple, es el más complicado que tiene la humanidad; esa misma humanidad creadora de acertijos tan grandes que ocupó en ciertos casos el lugar de alma máter. Pero las conductas humanas se transforman dentro de las variantes fijadas, en dominantes; todos desean ser los machos alfa, pero lo que no ven es que no dejan de ser corderos frente a su anhelo. Todos consideramos que la razón nos pertenece, cuando no la aplicamos.

Esa carencia que nos crearon esos corderos, donde todo pasa por el poder, nos hundió como sociedad, en esa sociedad donde poseer las mejores cosas resulta interminable. Ejemplos al respecto es lo que sobran, los cuales no se pueden dejar de lado; de esta manera, usted como lector, podrá comprender mejor mi punto.

La naturaleza busca obtener un equilibrio, y bajo esta ley natural, nos enfrentamos con la balanza social que, al encontrarse desequilibrada, nos pone frente al hecho de que el que mucho tiene, es porque a otro mucho le falta, concluyendo en la premisa de que un vientre sea lo que determine un futuro.

Para terminar también quisiera destacar una frase que Smith le dice a Morfeo en la película Matrix: “La raza humana es la única plaga que se autodestruye…”, una frase de las más ciertas que escuché en mi vida, ya que otras especies se autoconservan. Frente a esta plaga, destructora natural y consigo misma, se encuentra la razón, esa misma razón con tantas variantes, donde las conductas que se expresan son tan dispersas que no tienen ni principio, ni fin. Logrando un abuso de conducción, desde los amo de la hambruna hacia los hambrientos, en toda la amplia gama. Esto en nuestro País se vio siempre desde Ramón Falcón (asesino de obreros abusados) y Simón Radowisky (asesino del asesino de los obreros abusados) y en el transcurso del tiempo, que remarca la identidad social en una mayoría, a uno de estos personajes se los premió con el nombre al mejor auto de fabricación local, y también a escuelas, calles y avenidas. Al ver los resultados, de un siglo a otro, es muy simple determinar lo que vivimos en el presente, con esta variabilidad en las conductas y debido al alto aumento poblacional, aumentada inimaginablemente.

Sólo opino que hay un único camino para detener la hambruna y es el amor, el sentido común libre de conducciones codiciosas, y el respeto que nos debemos por ser parte de una misma especie, y con este mismo respeto poder llegar a equilibrar nuestra balanza social, donde en el pasado queden los amos de la hambruna y los hambrientos, para encontrarnos con las mismas posibilidades de igualdad, esa palabra tan negada.

El Fantasma de la B

http://eu-hambruna.blogspot.com/

viernes, 18 de noviembre de 2011

Empatía

Para Andrea

Profesora dando clase. Curso numeroso de adultos que, en ese contexto, pareciera que no son más que números y, en el mejor de los casos, apellidos fríos y vacíos enlistados en un registro…
Alumna de perfil más que bajo que, como todos los demás, intenta asimilar los contenidos supuestamente relevantes que se le están transmitiendo…
Profesora que copia fórmulas más grises y frías en el pizarrón…
Alumna sigilosa que aprovecha la distracción y subrepticiamente deja un chocolate en el escritorio de la docente…
Profesora que continúa compartiendo sus saberes…
Alumna que prosigue con la tarea de garabatear las hojas blancas de su cuaderno…
Profesora que termina de dar teorías y fórmulas, se dispone a sentarse en su escritorio y se encuentra con el obsequio…
-¿A quién se le cayó esto? Miren que si no es de nadie me lo como…
Alumnos que, para variar, continúan ensimismados en sus pequeños grandes mundos y no contestan las preguntas que formula la docente…
Profesora que levanta la vista del regalo y que, de entre esos 50 casi desconocidos, elige depositar la mirada agradecida en quien cree como posible autor del presente…
Alumna que sigue escribiendo distraída, y alza los ojos justo a tiempo para encontrarse con los de ella…
Miradas que se leen sin letras…
Profesora que confirma que no se ha equivocado…
-Gracias…
Alumna que sonríe infinitamente gratificada en el regocijo de saber que, aún sin palabras, aún entre la vorágine de personas y de corridas de la vida cotidiana, aún así, todavía podemos sentirnos… aún así, la empatía todavía puede permanecer intacta…
Empatía…
Inteligencia de los dioses… Divina emoción…
Y sin embargo… a veces siento que es una capacidad en peligro de extinción... Siento que, hasta cuando pronuncio la palabra, me basta esa misma sensibilidad que nombro para, justamente, percibir que el que está frente a mí (al menos en ese momento) de empatía, nada… pues no entiende ni siquiera de qué le estoy hablando…
¿Cuántos de nosotros sabemos lo que significa semánticamente? ¿Y cuántos hemos sabido de ella, al menos (que más que menos sería más) desde la emoción?
Una enciclopedia de la más popular de las virtuales (no diremos cuál para no pasar chivos gratis, pero sí, es ésa en la que estás pensando… todos sabemos de cuál se trata…) nos brinda la siguiente definición:
La empatía (del vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el interior de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.”
Empatía es ante todo percepción… es poder sentir a un otro, aún sin palabras… es poder comprender el lenguaje de la vibración que produce la emoción de ese alguien en el aire que ambos compartimos…
No está de más saber que esta bella capacidad tiene nombre, pero mejor aún es saber que podemos experimentarla, aún cuando menos lo esperamos… Propongo que la ejercitemos más a menudo,  bidireccionalmente, y que dejemos que la vida nos sorprenda gratamente notando que no sólo podemos sentir a nuestros semejantes (y diferentes) sino que también hay otros que pueden sentirnos…

María Eugenia Rojas

jueves, 17 de noviembre de 2011

"Hadiós"

Hay muchas formas de decir adiós...
Una de ellas, es decirlo sin decirlo…
Decirlo con palabras mudas…
Decirlo del modo que más duele…
Decirlo con hache…
. . . E l  s i l e n c i o . . .
Sí, ese cruel olvido que no olvida,
que nunca olvida,
porque siempre espera…
Espera comprender…
Espera que algún día, por fin…
puedan llegar generosas respuestas,
o incluso beligerantes réplicas,
porque, de cualquier modo,
serían como alivio de lluvia…
agua que lave, que disuelva, que deje ir...
a esas anquilosadas preguntas,
a esas dudas que marchitan,
a esa tumefacción que enferma,
a todas esas lágrimas secas,
que ese hadiós de desalmada indiferencia
amenaza con dejar eternamente atragantadas…


María Eugenia Rojas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Masoquista

Tejí miles de sueños de algodón y…
pronto desperté envuelta en áspera arpillera…

Bebí litros de endulzada ilusión y…
pronto me encontré vomitando ácidas realidades…

Ofrecí mi corazón iluminado, lo envié en bandeja y…
pronto regresó opaco y pisoteado…

Amarte es tarea ardua…
es trabajo pesado…
no es apto para cualquiera…

Pero alguien debe hacerlo, ¿no?
Y yo tengo verdadera vocación…

María Eugenia Rojas

martes, 15 de noviembre de 2011

Los valores de la Hambruna

LA HISTORIA DE LO QUE TODOS VEMOS Y NADIE VE

El 23 de septiembre del 2001, transcurrió un hecho por el cual mucha gente quedó perpleja frente a tal escena. Fue el día que Bianchi se levantó en una conferencia de prensa, informando su renuncia, y lo dejó hablando solo al actual jefe de gobierno (época en que Maradona lo llamó cartonero Báez). Fue entonces cuando el ingeniero quedó ridiculizado frente a todos los argentinos, nada menos que por el mejor técnico de todos los tiempos.
Esta situación se habría suscitado ya que el técnico le había solicitado reforzar el equipo antes de ir a Japón a jugar con el Bayer Múnich, lugar obtenido tras ganar la Copa Libertadores de América, por segunda vez consecutiva; pero esta vez nada más y nada menos, en la final se encontraba un equipo brasilero.
Si se analizaran los ingredientes de esta ruptura entre ellos, se podría remarcar las distintas personalidades; el lugar de payaso televisivo que a Maury, debido a su alto nivel de brutalidad, siempre le gustó jugar, ya que se encuentra al tanto de que un gran número de Argentinos comparte su categoría; mientras tanto, por el otro lado, nos encontramos a una persona de perfil más bajo, mucho más inteligente en todos los aspectos y con otra meditación.
Esta cisura de personalidades, desembocó en una grieta para el plantel, donde sus líderes tomaron caminos opuestos, polarizándose. Pero esta grieta se hizo más extensa cuando comenzó el juego más villano, el de la opinión pública (no sólo del pueblo xeneize, sino por la sociedad en general, influenciada por sus controladores sinápticos).
Martín Palermo, alias “el loco”, levantando las banderas macristas; y Román Riquelme, levantando la bandera bianchista. Todos supimos cuál era la bandera más difícil de sostener; aunque los 2 portaban una bandera en común, la del Club Atlético Boca Junior. Momentos donde los controladores de nuestros razonamientos poseían todos los canales deportivos, todo pertenecía a ellos, el poderoso multimedio y su fuerte sistema neoliberal que siempre le dio su apoyo a nuestro intendente. Pero todo iba a finalizar con una sola víctima, y la víctima fue el jugador más completo de toda la historia del fútbol argentino, archivándolo bajo la carátula de “persona conflictiva”.
¿Cuánto le costó al 10 no pertenecer a la bandera macrista? Bueno, el costo en lo monetario es incalculable, y en lo psíquico inmedible. Fue la persona que la mayoría abofetearon de la mano de buitres soldados (periodistas), los cuales por su carencia de valores no pudieron respetar una personalidad medida y de alta ética, lógicamente no son cualidades que enriquezcan sus bolsillos.
Pero ¿por qué no narrar un poco la historia en estos últimos años de este gran luchador, el cual, a través de sus ideales combatió al poderoso amo de la hambruna? Estando en España es llamado por primera vez a jugar un Mundial por el técnico, lo cual a Roman, estando en las inferiores, lo llenó de gloria. Mundial donde es premiado como el mejor pasador de pelotas por la FIFA. Pero en cuartos a ese mismo técnico se le ocurre castigarlo bajo la influencia del controlador público (que frente a hechos atrayentes siempre coloca sus garras), frente a Alemania, un partido que el score favorecía a Argentina por 1 a 0, y lo saca del equipo, para finalizar nuestro país eliminado 2 a 1.
Más adelante regresa al plantel donde realizaba su trabajo, demostrando sus dotes, y logra llevar a un club, mediocre en éxitos, a lo máximo en toda su historia. Toda Europa hablaba de su estilo, pero el destino lo volvería a traicionar, pareciera que los dioses lo negaran; un penal fallado en semi-finales de Champion lo llevó a ser del más amado al más odiado por todo el Villareal, la carencia de lógica se vuelve a cruzar en su camino, los hinchas y el presidente de esta institución dan su apoyo (como muchos hinchas de River también) al Sr. Pellegrini, un personaje el cual con anterioridad había sido expulsado del club argentino, tras ser silbado por todos esos mismos hinchas del equipo de Núñez.
Román llega a Bs As a préstamo por una temporada y alza nuevamente el trofeo más importante de América. Estaría genial que todo hubiera encontrado su final aquí, pero no, el Villareal lo llama para tenerlo en el banco, de esa manera, todos sus hinchas lo podían insultar libremente. Entonces, el presidente del club español sale diciendo que él era millonario y que podía hacer con su dinero lo que quisiera, como tener a Riquelme y no hacerlo jugar. Tras mucho esfuerzo para repatriarlo, el querido Pedro Pompillo salió en su defensa y lo trae a su casa, como él llama a su cancha, y en agradecimiento le da un campeonato. El mundo del 10 parecía volver a la tranquilidad.
Pero como dice el refrán: “No todo lo que brilla es oro”. Riquelme, una persona a la cual la exhibición pública le resulta molesta, participa en un documental de la historia de Boca Juniors, conducido por Dalma Maradona, que es nada menos que la hija de un líder del club de la rivera; ese mismo líder que como director técnico de la selección nacional, apareció a las 2 de la mañana por un canal del multimedio a decir que con su forma de jugar no le servía. Con este comentario, su vida volvía a eclipsarse, miles de buitres arremetiendo sobre su cuerpo. Frente a este malestar generado y otras actitudes molestas de Diego (como desvalorizar el campeonato ganado por Román y decir que su selección es un ex jugador de river y diez más), éste decide abandonar la selección por sus valores éticos, algunos propios de sus genes y otros influenciado por el virrey (Bianchi). Ante esta decisión, no tardó en llegar la segunda línea de ataque, las hienas macristas. Poniendo en duda su contrato y catalizando al gran Martin y a su hinchada (bandera que lleva la 12 “Martín el único héroe en este lío” por unos viajes a Sudáfrica) para asegurarse la muerte definitiva de este tipo de tipo de persona, las personas que no se vencen ya que no van de la mano del dinero (Cruzeiro le ofrecía casi el triple de lo que le daba Boca en su contrato, y por ser el único jugador que devuelve dinero por lesión).
¿Cómo destruir lo que no se compra? Observemos qué simple es la vida de los que en su alma no tienen un valor numérico, como la historia de ese cinco que Maradona puso bajo su ala, que frente a la historia más oscura que vive su club del cual dice ser hincha no vuelve a salvarlos, algo que J.R., como quedó demostrado, ni lo dudaría.
Este es el gran truco del poder sobre lo social, al igual que los magos, haciendo desaparecer el pañuelo o transformarlo en paloma, de la misma manera actúan los amos de la hambruna con las personas que no están a la venta para sus usos, ya que sus valores complican sobre la transferencia de sus mensajes. Pero en este presente ya no están ni Palermo ni el macrismo, el equipo de Román brilla y él es el gran capitán, aunque los buitres siguen acechando pero con menos poder (gran parte perdida a través del futbol para todos) ya que a estos magos la población (54 %) les conoció sus farsas. Aunque las alimañas vuelven al acecho con toda su codicia, el 4 de diciembre del 2011 .

El fantasma de la B

lunes, 14 de noviembre de 2011

—Amor—prohibido—amantes—encadenadoS—


—Mariposas de concupiscencia aleteando en la mirada—Miradas turbadas y ansiosas que vienen y van—Van por las sombras, pero no ceden ni se niegan—Negación que exacerba el deseo—Deseo que, cual fruta madura, se huele—Olor dulce que entibia el aire que nos envuelve—Envoltura que nos deja mudas—Mudas y llenas de palabras—Palabras urgentes y prohibidas—Prohibidas y secretas como nuestra emoción—Emociones que penetran en los huesos y juegan a las escondidas—Escondidas que prueban todos los rincones—Rincones donde amarse sin límites—Límites que no logran frenar tantas ansias—Ansias que galopan—Galope que cuanto más se reprime, más se agiganta—Agiganta a cada minuto la llama que consume—Consume pero no extingue el fuego—Fuego lento de suspiro que arde—Ardor de deseo que carcome—Carcome en una espera cargada de dudas y anhelos—Anhelos vibrantes que queman la piel—Piel que espera, piel que sueña—Sueños con miedo—Miedo de soñar—Sueños para ocultar, sueños mágicos, sueños que otros condenan—Condena dulce de amor—Amor que carece de oídos para la razón—Razón que no gana cualquier batalla al corazón—Corazón que no se rinde, corazón que no sabe de ley, corazón que ama en silencio—Silencio que estruja el alma y amenaza—Amenaza que muerde, pero no mata—Muerte que sólo asoma su guadaña si te alejas—Alejarte, acercarte, y otra vez la distancia de estas cadenas—Cadenas que duelen entre sombras de hielo—Hielo que se derrite, que se escurre gota a gota ante mi hoguera—Hoguera que sólo sabe de tus aguas para menguar su sed—Sed de tus besos, hambre de tu calor, necesidad de tu luz—Luces de estrellas titilantes que hacen a los ojos volverse—Volver, sí, porque no hay represa que contenga este mar—Mar de fuego que abrasa—Abrazo que sólo busca tu silueta—Silueta que a su paso enciende mis sentidos—Sentidos que encuentran fragancias e inspiraciones hasta en tus sombras—Sombra de amor que late—Latido subrepticio que ya no puede ocultarse—Ocultar el deseo pero imposible dejar de desear—Deseo copioso que fluye en las venas—Venas que palpitan y espesan la sangre—Sangre que escribe en el cuerpo erizado—Erizada la vida en piel, encendida la magia en el querer—Querer que no sabe de olvido—Olvido que rasguña, que se resiste—Resistencia débil que cede ante tus manos—Manos de seda y fuego, que hacen delirar—Delirio sutil de pasión febril—Fiebre de verano eterno—Eternidad de ternura para temblarla entre tus brazos—Brazos de paraíso—Paraíso donde quiero respirar—Respirar y beber de tu piel—Piel censurada—Censura que no ignora—Ignorancia ciega que ha recibido el flechazo de la lujuria—Lujuria que no perdona—Perdón que no extravía—Extravío que no llega—No llega más que a tu puerto—Puerto de vida, jamás de olvido—Olvidar, nunca—
—Porque olvidarme de vos es olvidarme de mí—
—Porque seduciré a la Muerte si es necesario, y yo misma usaré su guadaña, sí… para romper estas cadenas—    —    —


María Eugenia Rojas

domingo, 13 de noviembre de 2011

I

A los que matan en prisión

A los que suicidan

A los que creen que la vida es un juego

A los que no saben del valor de una palabra

A los que veneran obras y se cagan
en quienes las hicieron

A esos
                     No les escribo


II

A los que saben que la
vida no es un juego

A los que tienen siempre una
palabra

A los que saben del dolor ajeno

A los que se cagan en la obra y
veneran a quienes la hicieron

A los que están aunque no los
llames
                     ELLOS, no necesitan que les escriba.


III

Y entonces…?
                     A quién le escribo…

A los desesperados

A los dolidos

A los que están por apretar el
gatillo

A los que no saben si romper su
obra o romper su vida.

A los que no saben si con su obra
rompen su vida.

Pero ELLOS
                     Tampoco necesitan
                      porque ellos no leen
                      ELLOS escriben.


IV

YA SÉ
               YA SÉ PARA QUIÉN ESCRIBO
                       ESCRIBO PARA EL VIENTO
                       ÉL ES UN BUEN TESTIGO.

SILBMAR

sábado, 12 de noviembre de 2011

I

A los alcohólicos
A los albañiles
A las lavanderas del Laverrap
A los que limpian los baños públicos
A los que limpian
la mierda de su anciana madre

A ESOS
                     A ESOS

A los recolectores de basura
A las empleadas domésticas
A las prostitutas
A los colectiveros que escuchan música en los colectivos
A los tacheros

                     A ESOS
                                  A ESOS
                                                MI MAYOR DE LOS RESPETOS


II

PERO HAY
GENTE
CULTA
en el mundo

A los médicos
A los que trabajan en los manicomios
A los enfermeros

                     POR ESOS
                              POR ESOS
                                       ME SACO EL SOMBRERO


III

A los que llegan
tarde
A los que hacen
Esperar
A los que manejan a
toda velocidad

                     PARA ELLOS

A los que se llenan de
empleadas domésticas
A los que no se
conmueven
por el dolor
ajeno
A los que viven como
si fuesen
eternos

                     PARA ELLOS
                                PARA ELLOS
                                           TAMBIÉN HAY,
                                           TAMBIÉN HAY
                                                             PARA ELLOS.


SILBMAR

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Nos curamos con besos?

Uno a uno te regalo mis besos,
Te cubro, te lleno,
Te arrebato del vacío…
Te calzo un vestido que he tejido con labios…
Y mis besos devoran no sólo tu piel,
también tu dolor y tu soledad…
Y aunque te envuelven,
Uno tras otro mis besos te liberan,
Te desentierran…
Te desarman…
Te desmadejan...
Sí, te desenvuelven…
Sin que tengas que hacer nada…
nada más que recibir, y dejarte fluir…
Sin que tengas que pedir más,
Sin que tengas que decir basta,
Porque sé lo que esconde cada uno de tus suspiros…
Y disuelvo en mi boca tus miedos, tus dudas,
cual caramelo me los llevo...
entre ríos de saliva naufragando...
Y uno a uno te fundo en mis besos…
Te derrito…
Te desato…
Te desembalo…
Te suelto…
Te invito a volar con las alas de nuestro sueño…
Y ya soy como lluvia de besos…
Lluvia que purifica, que lava, que renueva…
Te doy, te recibo, soy…
Soy tu nido de palabras,
Pero éstas no son sólo palabras,
son palabras que besan el papel,
y el alma de quien las sienta...
Porque mientras te beso con palabras,
muero por morirme contigo de amor,
que mi último hálito sea el que exhala tu boca.
Y doy mi sueño por el tuyo…
Cambio mi vida por tu deseo en explosión.
Mato y muero por ése… ¿cuál? tu placer…
que es el mío… tan tuyo como mío…

María Eugenia Rojas

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tú, yo... Tuyo... Tu yo-yó...

Tú.. yo...
y las palabras...
Palabras… las tuyas…
Que acarician como terciopelo,
que encienden como fuego.
Pero… si sopla el viento…
 ¿Se pierden con la primera brisa?
¿En qué rincón de tu alma me guardas?
¿Hay un lugar, aunque sea pequeño, para mí?
A veces, siento que me ahogo en el mar de tus palabras,
que naufrago y me pierdo en mi propio río de tinta…
Y otras veces, renazco, revivo, me renuevo con la inyección de tu tintero.
Sin embargo, deambulo en un limbo de preguntas…
Siento que te tengo, te atrapo, te amarro…
No obstante, te vuelas, te escapas, te escurres…
Agua entre mis manos
Viento entre los árboles
Vas y vienes, voy y vuelvo con vos…
Me tienes… sí…
Pero prendida apenas, como de un alfiler…
A veces somos dos… plural.
A veces me quedo sólo yo… singular.
Yo… sí… Yo
Yo… y más Yo…
Tú… yo…
Tuyo
Tu yo-yó
Eso soy yo
Yo-yó que pende del hilo de tu mirada,
que se acerca y se aleja,
que sube y que baja,
que llega, casi… ¡ay!, pero no… 
efímero instante entre tus dedos...
y se aparta otra vez de tu mano deseada.

María Eugenia Rojas


Chat gratis