A mi Musa, que escribe en mi alma y me regala el tintero de su corazón...
Si querés unirte a este blog y compartir lo que escribís, te estábamos esperando, comunicate al siguiente correo: ma.eugeniarojas15@gmail.com

viernes, 19 de agosto de 2011

Editorial - Presentación del blog

    ¿Por qué un blog? ¿Por qué Hambruna? ¿Por qué estamos aquí y ahora en este espacio virtual? Nosotros escribiendo… vos leyendo…
    A nosotros hoy nos convocan varios motivos… El primer motor, un amable profesor que nos invita, mejor dicho exhorta (ningún profesor invita, ¿verdad?) a crear hábitos de expresión escrita a través de la publicación en un blog… Por otro lado, nosotros, aunque queremos ser alumnos aplicados, la verdad es que no estamos aquí sólo para cumplir… Entonces, como segunda y más fuerte fuente de motivación, contamos con el real interés que nos generó la idea de poder compartirnos en un blog, de poder expresarnos, de poder dejarnos ser y fluir libremente al ritmo de la palabra…
    Este espacio no tiene límites ni intenciones de encasillamiento que nos obliguen a escribir sobre tal o cual tema… También es un espacio abierto para que todos aquellos que quieran opinar, escribir, o subir materiales; puedan hacerlo. Este blog está hecho para pensar… para reflexionar… para hacer honor al lenguaje escrito; para darle un espacio en nuestra cotidianeidad a la palabra que se dibuja, que queda, que trasciende... para intercambiar ideas; para mostrarnos tal cual somos; para abrir el alma y la mente; para soñar juntos con todo aquello que nos moviliza, nos reúne y nos convoca…
    Este espacio nos permite encontrarnos con otros y con nosotros mismos… Porque cuando escribimos, nos obligamos a meternos para adentro y bucear en el mar de ideas que nos envuelve, que nos sumerge; y, a la vez, nos obligamos también a pensar en otros, en posibles lectores, y así, a ponernos en el lugar de un alguien igual pero tan distinto de nosotros... un alguien que lee, que comprende, que interpreta, que siente, que piensa… Y este doble ejercicio nos enriquece, nos acerca, nos ordena y nos hace sentir que sabemos más o que tenemos convicciones más firmes que las que teníamos antes de comenzar a escribir. Porque escribir reafirma, libera y crea; el acto de escribir hace nacer nuevas ideas, pone orden donde había confusión; es un acto creador y catártico…
    Hambruna es una oportunidad… una oportunidad para ser y construir…
    ¿Por qué Hambruna? Hambruna nos invita a pensar en carencias… en el hambre, pero ese hambre con mayúscula, ese hambre de ser, no sólo del hambre que nace de la necesidad básica, humana y natural. Queremos pensar en el hambre que vive en lo más profundo de nuestras entrañas, de nuestras fibras, de nuestros impulsos… en el hambre de valores; en el hambre que se hace grito, grito que se silencia bajo el peso de las convenciones sociales que nos constriñen… en el hambre de vivir; en el hambre de amar, de soñar… en las ansias que escondemos… en el deseo que todos albergamos de dar, de sentir, de pensar y de brindarnos; sin ataduras, sin miedos, sin reservas… 
    El hambre es deseo, el deseo es motor, el motor nos mueve… Pero frecuentemente nos reprimimos, nos mezquinamos, nos aislamos, nos avergonzamos, nos desperdiciamos… Nacemos y vivimos en una sociedad reglada, estructurada, donde siempre hay un otro que nos mira y nos indica con su mirada lo que tenemos que ser, hacer, pensar y hasta sentir… La mirada del otro nos condiciona, nos define, nos nombra... Creemos que esa mirada es espejo de lo que somos, pues internalizamos el reflejo que nos devuelve, y lo hacemos de tal modo que así nos definimos nosotros también. Pero… ¿realmente somos eso que vemos en los reflejos que los espejos de la mirada de los demás nos devuelven? ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser?
    Hambruna es un espacio para ser… como queramos ser… desde el anonimato, o con nombre y apellido… desde nuestro lugar concreto, o más allá de él… 
    Hambruna es un sitio para animarse a no caer en las más tétricas de las pobrezas: la pobreza intelectual y la carencia de sensibilidad...
    Hambruna pretende ser un espacio de difusión, de crítica, de libertad… Libertad para ser y pensar, para exponer carencias y plenitudes, para decir lo que nos llena y lo que nos ahoga de vacío. Espacio de libertad sin miedo, sin recelos, sin vueltas… Espacio de humanidad al desnudo…
    ¿Muy pretensioso? Pues no… No se trata más que de escribir y de dejarse fluir; de ir a dónde nos lleven las emociones, y con ellas, las palabras… de leer y de entrar en los mundos de otros que nos abren sus puertas… En palabras simples, hablamos puramente de expresión, de sacar afuera, de dejarnos ser… y, por sobre todo, de brindarnos, de compartirnos…
    ¡Bienvenidos!
María Eugenia Rojas
http://eu-hambruna.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis